miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Qué es Kaizen?

改善

Por Klaus 
  
En breve,  un cambio para mejorar, en japonés. Kaizen es producto de la tradición filosófica oriental de superación. Aplicado a las industrias, procura introducir mejoras contantes en los procesos productivos.

En Occidente, lo intuitivo es: “si es que está funcionando, no lo arregles..” ("if it ain't broke, don't fix it"). Bajo los predicamentos de Kaizen, lo intuitivo es, por el contrario, “hazlo mejor, corrígelo, mejóralo, aún cuando esté funcionando porque si no, no podremos competir con otros que sí lo harán…”  ("do it better, make it better, improve it even if it isn't broken, because if we don't, we can't compete with those who do").

Kaizen es en Japón un sistema de mejoras continuas que se aplica a todos los ámbitos de nuestras vidas, tanto en el trabajo como en los hogares. Parte del éxito industrial japonés se debe a este pensamiento y actitud frente a la vida. Kaizen implica fijar estándares y mejorarlos continuamente.
Ahora bien, ¿podremos aplicar el Kaizen a nuestra vida diaria? Creemos que sí se puede! Y respecto de pequeñas mejoras, podemos hacer nuestras vidas y las de los demás mucho más llevaderas y placenteras. ¿Porqué no intentar, por ejemplo, sonreír más cuando lleguemos a un lugar? Veremos de inmediato, como los receptores tendrán una mejor disposición hacia nosotros y lograremos mucho más con ellos, para el beneficio mutuo. Otro ejemplo: dedicar 15 minutos extra a nuestros niños y leerles un cuento antes de dormir. ¿Es posible? Claro que sí! ¿O sorprender a tu marido o señora con algún gesto amable e inesperado? Que mejor que invertir tiempo y energía en nuestro seres queridos y procurar mejorar nuestras relaciones interpersonales con ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario